¿Qué es la transformación digital y por qué es importante para tu empresa?

Es posible que más de una vez te hayas encontrado con términos como IA (inteligencia artificial), Machine Learning, Transformación digital, entre otros que podrían parecen extraídos de la ciencia ficción, pero que se encuentran muy relacionados a los retos tecnológicos que las empresas requieren asumir hoy en día para ser cada vez más eficientes y productivas.

Y si bien esta nueva realidad ha adelantado el proceso de digitalización de las empresas de forma abrupta, es cierto que una transformación digital no se ha producido en su totalidad. Por ello, mediante este artículo te explicaremos a detalle qué es y por qué es importante que las organizaciones asuman cambios que le permitan optimizar y mejorar sus procesos y evitar las tareas rutinarias.

Así que si deseas profundizar tus conocimientos e innovar en tu empresa, súmate a la digitalización y adapta esta nueva oportunidad para conocer aún más las necesidades de tu cliente. ¡Empecemos!

programacion-lenguaje-digital
Fuente: Unsplash.

La inteligencia artificial y el machine learning en la transformación digital

Tanto la inteligencia artificial (IA) como el machine learning podrían parecer términos complejos de entender a primera vista, sin embargo, son elementos claves dentro de la transformación digital y te explicaremos qué pueden hacer en tu negocio.

La inteligencia artificial, en su concepto más básico, es la capacidad que tiene una máquina para analizar datos y realizar acciones como la resolución de tareas con un mayor grado de eficiencia e inclusive mejorar su propio proceso de análisis. 

¿En qué nos beneficia como negocio? Tener a nuestro alcance datos y mayor información nos permite tomar decisiones inteligentes, y si bien son tareas con complejidad de análisis para que sea llevado a cabo por una persona, emplear la inteligencia artificial como un aliado que sintetice la información y la analice mediante resultados nos simplificará la vida y optimizará nuestro tiempo.

Por ejemplo, al momento de consultar el precio de un producto de tu interés mediante Facebook te has encontrado con una respuesta personalizada de un chatbot, el cual te solicitó el detalle del producto, promociones del día o los días de atención y entrega. Esto es inteligencia artificial. 

Como usuario resuelves en cualquier horario del día tu consulta y como vendedor proporcionas a tu cliente alternativas de solución. Además, los chatbots tienen usos diversos desde ayudar a usuarios a recibir noticias de su interés hasta recomendaciones de productos.

De igual manera, asistentes virtuales como Siri (iOs) o Alexa (Amazon) nos facilitan la navegación en base al registro interno de datos y acciones que realizamos; y si aplicamos a campos como el Marketing, la inteligencia artificial puede mejorar la conversión, tanto en la cantidad y calidad de ventas o atraer clientes potenciales en base a su comportamiento e intereses.

transformacion-digital-online
Fuente: Unsplash.

Con respecto al machine learning o también conocido como aprendizaje automático, las personas pueden «entrenar» a las máquinas para que estas reconozcan patrones basados en datos, y que es ampliamente utilizado por grandes plataformas como las redes sociales.

Emplear el machine learning permite estudiar el comportamiento del usuario y ofrecerle un contenido más relevante para captar su atención. Por ejemplo, la plataforma Netflix actualiza las portadas de películas o series de acuerdo a los datos que reúne de forma automática del usuario. Amazon también emplea la inteligencia artificial pues muestra al cliente durante su recorrido experiencias reales de otros usuarios en torno a un producto relacionado.

¿En qué ayudan los datos? De acuerdo al blog Niu Marketing, el análisis de datos deriva en conocimiento importante para tomar decisiones empresariales. Si bien no todas las empresas son conscientes de lo relevante que es la recopilación de datos de calidad, basta con que una organización se sume a la revolución para empezar a hacer la diferencia frente a la competencia.

Por ello, emplear la inteligencia artificial y el machine learning dentro de los procesos de gestión de equipos, en áreas como marketing, entre otros espacios permitirá entender a sus colaboradores y a sus clientes, y optimizar sus canales de comunicación y ventas para adaptarse a las necesidades y preferencias actuales.

Ahora que sabemos que la inteligencia artificial es una importante aliada en el crecimiento de la empresa y que podemos emplearla desde colocar un chatbot en una página web o hasta un asistente virtual en la intranet de apoyo al área de Recursos Humanos es momento de hablar de la automatización. 

Optimizar los tiempos en tareas rutinarias no significa que el trabajo del hombre será reemplazado por la máquina en un abrir y cerrar de ojos. Las empresas requieren avanzar en tareas estratégicas que le permitan conocer más a su cliente final, su motor de existencia. Aprovechar el potencial de las máquinas contribuirán a que el trabajador aporte valor a la empresa desde una nueva perspectiva.

¿Qué es la transformación digital?

Luego de leer sobre la importancia de implementar herramientas de la tecnología digital llegamos a la idea de que este cambio trae consigo beneficios para nuestra empresa, y es que la transformación digital persigue como objetivo: reinventar una organización para que esta sea más competitiva, eficaz y proactiva.

Esta revolución estructural responde a los cambios en el mercado y a la demanda que poseen los consumidores por un producto o servicio. No es solamente comprar nuevas computadoras más potentes, sino aprovechar el potencial de la tecnología para gestionar y agilizar procesos. 

La transformación digital puede ser definida como la integración de nuevas tecnologías dentro de la empresa con el propósito de cambiar su forma de funcionar: desde optimizar procesos, mejorar la competitividad hasta ofrecer valor agregado a sus clientes.

El cambio más allá de infraestructura material es también de mentalidad de los miembros de la empresa, y es que la digitalización es un hecho y el primer diferencial de rentabilidad y satisfacción.

persona-utilizando-tableta-tactil
Fuente: Unsplash.

Además, la transformación digital permite a las organizaciones competir mejor en un entorno económico que cambia constantemente de acuerdo a la evolución de la tecnología, por ello es necesaria para cualquier empresa, institución u organización sin fines de lucro que desee sobrevivir en el futuro.

Por ejemplo, de acuerdo a Search DataCenter, el grupo Schindler se asoció con Apple para colocar sensores inteligentes en los ascensores y escaleras mecánicas que fabrican para brindar un mejor servicio. Si se produce un fallo en el que la máquina deja de funcionar, los datos de los sensores alertan el desperfecto directamente a una aplicación personalizada FieldLink para asignar el trabajo a un técnico.

Estos detalles diseñados para brindar una experiencia al cliente más efectiva es un gran paso para la transformación digital y la innovación. Asimismo, para que una empresa sea digital los directivos deben asumir el liderazgo tecnológico y empresarial pues no cabe duda que la tecnología ofrece un gran potencial para crear nuevas oportunidades de negocio y explorar nuevos mercados.

Beneficios de la transformación digital

Entre las ventajas competitivas que ofrece la transformación digital te compartimos las siguientes:

  • Mejora de la productividad

Al automatizar los procesos, los trabajadores realizan sus tareas de manera más ágil y eficaz, evitando tareas de rutina y controlando su tiempo de manera adecuada. 

  • Fomenta la comunicación interna y externa

La transformación digital en una empresa mejora la comunicación entre los trabajadores y los clientes pues tienen mejores canales de interacción. Esto mejora los niveles de satisfacción en ambos perfiles. 

  • Promover la cultura de innovación en la empresa

La transformación digital requiere de un cambio de mentalidad donde la adaptación constante implica dejar de lado la zona de confort en búsqueda de nuevas oportunidades de mejora. 

El desafiar el status quo, experimentar y sentirse cómodas con el fracaso son elementos importantes dentro de la cultura de innovación.

persona-utilizando-dispositivos-digitales
Fuente: Unsplash.
  • Nuevas oportunidades de negocio gracias a la recopilación y análisis de datos

De acuerdo a Power Data, la digitalización convierte los procesos en datos, lo cual permite a las organizaciones ver su negocio a través del lente de los datos y cuya capacidad de asociarlos con problemas o indicadores puede ser capaz de reconsiderar suposiciones antiguas. 

El cuestionar viejos supuestos ofrece a las empresas la oportunidad de innovar; y al contar con datos, tener un contexto más integral de las expectativas y preferencias del cliente, empleados o usuarios finales en torno a un producto o servicio.

La transformación digital no es una opción a pensar, es una realidad que muchas empresas requieren implementar a su estructura para seguir siendo competitivas.

Cómo impulsar la transformación digital en la empresa

A lo largo del artículo se logra entender que la transformación digital no es implementar que todos los trabajadores cuenten con un perfil en redes sociales y tengan actividad constante ni tampoco actualizar la página web.

Por el contrario, la transformación se encuentra más ligada al valor de los servicios, mejora del modelo de negocio, innovación y diferenciación. Además, la digitalización debe realizarse pensando en necesidades futuras y como un proceso paulatino de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada empresa.

hombre-usando-tablet
Fuente: Unsplash.

¿Cómo empezar el camino de la digitalización empresarial? Ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Promover formas de trabajo productivas y flexibles. Recuerda que la implementación implica hacer partícipes a todos los integrantes de la organización.
  • Fomentar un liderazgo centrado en la capacidad de aportar ideas nuevas.
  • Conocer las necesidades del cliente mediante el uso eficaz de análisis y recopilación de datos.

Y para llevar a cabo los cambios, te compartimos algunas recomendaciones:

  • Mantén distancia de la zona de confort

Para sumarse a la transformación digital es necesario adoptar una mentalidad abierta a la renovación. No tener miedo al cambio y ser consciente que día a día nuestros consumidores están más informados y emplean canales digitales para la solución de sus problemas o satisfacer sus necesidades.

  • Promover la capacitación digital constante 

La transformación digital no es tarea de los directivos, sino de todo el equipo. Fomentar que tanto los trabajadores como ejecutivos adquieran nuevas competencias digitales o habilidades como el autoaprendizaje, comunicación eficaz y trabajo en equipo, sin lugar a dudas beneficiarán a la empresa.

  • Crear una estrategia digital

Es importante recordar que el modelo de negocio predominante hoy en día es centrarse en la experiencia del cliente y para que las acciones sean exitosas es necesario que todos los departamentos de la empresa se involucren y propongan cambios y mejoras. 

Entre las acciones que pueden realizar en equipo podemos resaltar: el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, el análisis de datos y validar con los usuarios para desarrollar estrategias de ventas, posicionamiento o creación de productos necesarios, feedback de los clientes, entre otros.

hombre-escribe-computadora
Fuente: Unsplash.

En conclusión, la transformación digital permite a las empresas adaptarse a las necesidades del presente y el futuro, sobrevivir en un mercado cambiante y generar nuevas oportunidades de negocio. Además, apoyarse de herramientas como la inteligencia artificial y machine learning para crear mejores experiencias para los clientes; así como promover la colaboración interna y cultura de innovación.

Yohanny Pérez

Posts Relacionados

Top 6 apps más utilizadas este 2021

Top 6 apps más utilizadas este 2021

Facebook: En la actualidad facebook encabeza la plataforma más utilizada a nivel mundial, pues hay alrededor de 2.701 millones de personas que la utilizan, la magnitud es algo alucinante ¿cierto? Según cifras de Adobe Spark, Facebook es utilizada por el 70% de...

Emprendedor Digital: ¿Qué es y cómo convertirme en uno?

Emprendedor Digital: ¿Qué es y cómo convertirme en uno?

La digitalización ha cambiado drásticamente la vida de todos nosotros, ha logrado cambiar nuestra forma de ver e interactuar con el mundo. Esta transformación también está cambiando los modelos de negocio, eliminando obstáculos y despejando el camino a novedosos...

Cross Selling: ¿Qué es y cómo funciona?

Cross Selling: ¿Qué es y cómo funciona?

Cross selling o también llamado ventas cruzadas, es un método de venta empleado con el fin de ofrecer  productos complementarios del artículo que el cliente desea comprar. Pongamos un ejemplo: cuando vas a una cafetería y compras un café, el vendedor te sugiere...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter semanal!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? ¡Aquí estamos!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?