SEO básico: ¡Aplícalo en tu tienda virtual!

Desde los inicios del internet las empresas y marcas han hecho uso de esta red para darse a conocer, captar más clientes y aumentar las ventas. A través del tiempo y las evoluciones de las tecnologías, se han ido desarrollando diferentes herramientas básicas dentro del Marketing Digital, una de ellas y que seguro has escuchado mencionar es el SEO. En esta entrada queremos explicarte un poco de qué trata esta técnica y cómo puedes aplicarla a tu tienda virtual.

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Fuente: Unsplash.

¿Qué es el SEO?

Sus siglas en inglés SEO (Search Engine Optimization), que se traduce en Optimización de Motores de Búsqueda. Básicamente son un conjunto de estrategias que se aplican a una página web, resaltando ciertas palabras y contenidos para lograr posicionarla ante los motores de búsqueda y estos a su vez logren mostrarla como resultados privilegiados. En un principio se puede lograr agregando Keywords o palabras claves dentro de los textos que incluimos, en este caso para describir los productos o servicios que ofrecemos.

Entendamos cómo funcionan los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda son simplemente un sistema donde escribes lo que necesitas encontrar y ellos te arrojan los resultados según lo solicitado. El más famoso es Google, luego le siguen otros como Yahoo, Bing, Baidoo, Brave, entre muchísimos más. Estos cuentan con una interfaz inicial que es donde escribimos la palabra que queremos encontrar, luego los robots o spiders comienzan su búsqueda desde el algoritmo que conecta la petición con la base de datos del usuario, de esta manera arroja resultados precisos según lo solicitado.

Aunque pueden ser de mucha utilidad para quienes buscamos algo en internet, también los algoritmos pueden ser muy estrictos y penalizar aquellas páginas que tienen contenido spam, enlaces a una web de baja calidad, exceso en el uso de palabras claves en el texto de una sola página, si el contenido no es original, no tiene una buena estructura para web y es engañoso, por ejemplo si alguien busca ropa en Medellín, pero al entrar a la página se consigue con algo diferente como productos de limpieza, ahí es donde los algoritmos hacen su trabajo y no indexan esas páginas, sancionándolas duramente por prácticas de SEO maliciosas o black hat como también se les conocen.    

Ahora que ya tienes claro qué es el SEO y qué son los Motores de Búsqueda, dediquémonos a aplicar pequeños cambios que harán grandes diferencias a mediano y largo plazo en tu sitio web.

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Fuente: Unsplash.

1. Análisis de la competencia

El primer paso es saber quiénes son tus competidores en las búsquedas donde quieres aparecer, para ello te recomendamos herramientas con las cuales puedes realizar este trabajo desde sus versiones gratuitas: Spyfu, SimilarWeb, WooRank, Alexa, entre otras. Te recomendamos no enfocarte en aquellos que aparecen en los primeros lugares, siempre será más duro competir con ellos, lo ideal es comenzar a analizar a las empresas que están en el mismo nivel que la tuya para que sean tus principales competidores y poco a poco ir escalando.

2. Investigación de palabras claves

Aquí debes centrarte en conseguir aquellas frases que los usuarios buscan, no sólo se trata de llevar personas a visitar tu web, sino de atraer a las correctas, aquellas que puedas enamorar y fidelizar con tu marca. Algunas herramientas que te pueden ser útiles para esta labor serían: Ubersuggest, KeywordTool y SEOBook entre otras.

Asimismo te recomendamos utilizar palabras long-tail o de cola larga, ya que, son consideradas como palabras más reales, que son utilizadas por los usuarios para hacer sus búsquedas, por ejemplo si tu sitio es una panadería, estás en Colombia y tienes la palabra clave “galletas”, ésta sería muy general y con mayor competencia; pero con el uso de herramientas como Google Keyword Planner o SEMrush puedes convertirla en una palabra long-tail y tal vez puedas utilizarla como “galletas de jengibre con chocolate en Medellín”, esto la haría una palabra más específica y con menor competencia.

3. SEO Básico para tu página

El SEO On-Page es básicamente decirle a Google con tu página: hola, aquí estoy para ser indexada. Para lograr ser reconocido por los buscadores debemos también mejorar algunas cosas en nuestro sitio web, por ejemplo: los títulos deberían contener una palabra clave y no ser más largo de 70 caracteres, las metas descripciones son de gran importancia porque en ellas explicas de qué trata tu página y qué pueden conseguir las personas en ella, utiliza los títulos H1, H2, H3 para jerarquizar la información, siendo H1 el título principal y los demás para subtítulos, recuerda no llenar tu contenido de palabras claves porque Google penalizará esto. 

Resulta de gran importancia tener imágenes optimizadas, que no sean pesadas, ya que, esto demora el tiempo de carga de la página, por tanto deben ser imágenes livianas, te recomendamos el sitio Compressjpeg donde puedes comprimirlas, además agrega nombres a tus fotos para que puedas ser encontrado por la búsqueda de imágenes. También puedes incluir enlaces internos que lleven por ejemplo a otro producto de tu Tienda Online y por supuesto si logras enlaces externos de otras páginas hacia tu web esto también ayudará a mejorar el SEO de la tuya. 

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Fuente: Unsplash.

Hay una herramienta gratuita muy importante a la hora de verificar el estado de indexación de tu página web y se llama Google Search Console, esta te mostrará los posibles errores que pueden haber en tu página y de esta manera resolverlos rápido. Evita llenarte de plugins, diseños y plantillas innecesarias, ocúpate de contar con lo básico para que tu sitio pueda cargar en menos de 2 segundos, mientras más tenga tu sitio, más demorará en cargar; además debes asegurar un diseño resposive, es decir adaptable a todos los formatos móviles y dispositivos desde los cuales cualquier usuario puede acceder.

Estos sin duda son algunos consejos básicos para entender un poco el SEO y aplicar ajustes a tu sitio, que si bien no verás los cambios a corto plazo; a mediano y a largo resultan mejor por su escalabilidad. Te recomendamos seguir indagando e investigando sobre este tema tan amplio e importante hoy en día para lograr posicionar tu página. Te recordamos utilizar Google Analytics para medir la efectividad de tu estrategia digital. 

Maryuri Mesa

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