POLÍTICA DE PRIVACIDAD

PRESENTACIÓN
Razón social: TENDYC S.A.S.
Nit. Nº.: 901.329.680 – 0
Lugar de domicilio: 05631- Sabaneta, Antioquia
Dirección física: Carrera 43C Nº. 68A Sur 20
Correo electrónico: daniel.martinez@tendyc.com
Teléfono celular: 3506850800
Página web: www.tendyc.com
Encargado del Tratamiento: No aplica
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El artículo 15 de la Constitución Política de la República de Colombia consagra el derecho de cualquier persona de conocer, actualizar y rectificar los datos personales que existan sobre ella en bancos de datos o archivos de entidades públicas o privadas. Igualmente, ordena a quienes tienen Datos Personales de terceros, a respetar los derechos y garantías previstos en la Constitución cuando se recolecta, trata y circula esa clase de información.
Asimismo, en equilibrio, justicia y equidad al citado artículo 15, el artículo 20 de la Constitución consagra el derecho de cualquier persona de recibir información veraz e imparcial.
Por su parte, la Ley Estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012 establece las condiciones mínimas para realizar el tratamiento legítimo de los datos personales de los Titulares de la información. Tanto los literales k) del artículo 17 como f) del artículo 18 de dicha ley obliga a los responsables y encargados del tratamiento de datos personales a “adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos”.
En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 del sector Comercio, Industria y Turismo, TENDYC S.A.S., en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales de aquellas personas naturales con las que tenga relaciones contractuales, legales, comerciales o de negocio (en adelante denominados “Titulares de la información”), que son almacenados en sus bases de datos, ha adoptado esta Política de Tratamiento de Datos Personales para garantizar que los Titulares de la información puedan identificar efectivamente: i) quién es el Responsable de sus datos personales; ii) el Tratamiento al cual serán sometidos sus datos personales y sus finalidades, iii) los derechos que le asisten como Titulares de la información, iv) el área responsable, los canales de atención y el procedimiento para las peticiones, consultas y reclamos que presenten los Titulares en cuanto a sus datos personales, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, entre otros.
2. OBJETIVO
El objetivo de la presente Política es, es definir los lineamientos necesarios para garantizar el ejercicio del derecho a la intimidad de las personas, mediante la protección de datos personales contenidos en las diferentes bases de datos de TENDYC S.A.S., de modo que reciban el tratamiento conforme a los fines previstos. Además, junto con las medidas técnicas y administrativas implementadas, garantizar el adecuado tratamiento de los datos personales en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales aplicable, siempre respetando las 4 libertades y los derechos fundamentales que tienen todos los Titulares de la información, así como la definición de los lineamientos para la atención de consultas y reclamos de todos aquellos sobre los que TENDYC S.A.S., realizará algún tipo de Tratamiento.
3. ALCANCE
Esta Política es de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de TENDYC S.A.S., sus directores, administradores, empleados, contratistas, colaboradores y los demás terceros quienes la representan o actúan en nombre de ella, o con los que la Compañía tiene algún tipo de vínculo, sea legal, comercial o convencional.
Todos los colaboradores de la Compañía deberán observar, respetar, y hacer cumplir esta Política en el desarrollo de sus funciones.
4. DEFINICIONES
Las definiciones utilizadas en este documento se enmarcan en los términos desarrollados en la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015. Así pues, con base en la normatividad mencionada el presente acápite busca dar a conocer a los Titulares de la información, la existencia y las formas de acceder a las políticas de tratamiento de la información y el objetivo de su recolección y uso, definidos legalmente de la siguiente manera:
a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular de la información para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
b) Aviso de privacidad: Es una de las opciones de comunicación verbal o escrita que brinda la ley para darle a conocer a los titulares de la información, la existencia y las formas de acceder a las políticas de tratamiento de la información y el objetivo de su recolección y uso.
c) Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
d) Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
e) Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada solo es relevante para el titular. Los gustos o preferencias de las personas, por ejemplo, corresponden a un dato privado.
f) Dato semiprivado: Aquellos datos que no tienen una naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no solo al Titular, sino a un grupo de personas o a la sociedad en general. En este caso, para su Tratamiento se requiere la autorización expresa del Titular de la información. Por ejemplo: datos de carácter financiero, datos relativos a las relaciones con las entidades de seguridad social (EPS, AFP, ARL, Cajas de Compensación).
g) Datos sensibles: Son aquellos que afectan la intimidad del titular o pueden dar lugar a que lo discriminen, es decir, aquellos que revelan su origen racial o étnico, su orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, 5 organizaciones sociales, de derechos humanos, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos, entre otros.
h) Dato personal público: Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y todos aquellos que no sean semiprivados o privados. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, registros públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva, los relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público.
i) Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
j) Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
k) Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
l) Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
m) Transferencia: Se trata de la operación que realiza el Responsable o el Encargado del Tratamiento de los datos personales, cuando envía la información a un receptor, que, a su vez, se convierte en Responsable del Tratamiento de esos datos.
n) Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro (transmisión nacional) o fuera de Colombia (transmisión internacional) y que tiene por objeto la realización de un tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
o) Requisito de Procedibilidad: El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable o el Encargado.
5. PRINCIPIOS RECTORES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
Los principios para el tratamiento de datos personales se encuentran consagrados en artículo 4º de la Ley 1581 de 2012. En el desarrollo, interpretación y aplicación de dicha ley, se aplicarán, de manera armónica e integral, los siguientes principios:
a. Principio de legalidad en materia de tratamiento de datos: el tratamiento a que se refiere la ley en materia de datos personales es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.
b. Principio de finalidad: el tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la ley, la cual debe ser informada al titular.
c. Principio de libertad: el tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento. 6 d. Principio de veracidad o calidad: la información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
e. Principio de transparencia: en el tratamiento debe garantizarse el derecho del titular a obtener del responsable del tratamiento o del encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
f. Principio de acceso y circulación restringida: el tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el titular y/o por las personas previstas en la ley.
Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados conforme a la ley.
g. Principio de seguridad: la información sujeta a tratamiento por el responsable del tratamiento o encargado del tratamiento a que se refiere la presente ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
h. Principio de confidencialidad: todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la presente ley y en los términos de la misma.
6. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS PERSONALES Y FINALIDAD DEL MISMO
TENDYC S.A.S., realizará el Tratamiento a los Datos Personales de clientes, proveedores, usuarios de sus servicios y terceros en general que sean necesarios para desarrollar las actividades contractuales, comerciales y/o de negocio inherentes a su objeto social, así como mantener y fortalecer las relaciones comerciales, contractuales, y de consumo con los Titulares. De igual manera, TENDYC S.A.S., a través de estas finalidades busca que los Titulares profundicen en el uso de sus servicios o en los de sus entidades vinculadas, entendidas estas, como sus aliados estratégicos o comerciales.
La recolección de los datos en TENDYC S.A.S., y almacenamiento en la plataforma se realizará a través de un servidor remoto. Los datos también serán almacenados en programas de CRM tales como Hubspot. Los datos personales recolectados serán utilizados para realizar campañas de marketing, envió de información a los usuarios y también serán necesarios para que los usuarios puedan acceder a la plataforma. En cuanto a la circulación, se aclara que TENDYC S.A.S., no hará ninguna circulación no autorizada de manera previa por los Titulares de los datos recolectados. Adicionalmente, TENDYC S.A.S., no realizará tratamiento, recolección, uso y circulación de datos sensibles. 7 TENDYC S.A.S., utilizará Cookies para recolectar información y guardar datos en el navegador tales como sesiones y datos de los Titulares de la información. La información será almacenada en servidores, pero la responsabilidad será de la empresa TENDYC S.A.S. Las bases de datos tienen claves de acceso de seguridad alta y se manejan tres bases de datos grandes, cada una entre 15 y 20 tablas. También habrá conexiones encriptadas por medio del SSL tanto en las paginas como en el panel de control, las claves están encriptadas directamente por tecnologías de la Compañía.
La utilización de los Datos Personales, se destinará a las actividades exclusivas para las cuales fueron autorizadas por el Titular, así como el recibimiento, recolección, almacenamiento, administración, procesamiento, creación de bases de datos, supresión, circulación, utilización, conservación, ordenamiento, modificación, relacionamiento, evaluación, bloqueo, destrucción o en los documentos específicos donde se regule cada tipo o proceso de Tratamiento de Datos Personales , las principales finalidades del Tratamiento de Datos Personales por parte de TENDYC S.A.S., son:
a) Cumplir el objeto social de TENDYC S.A.S.
b) Gestionar, administrar y usar toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales de TENDYC S.A.S., así como las obligaciones tributarias, comerciales, corporativas y contables.
c) Ejecutar contratos suscritos con TENDYC S.A.S.
d) Emitir información soporte en procesos de auditoría externa e interna.
e) Enviar información a entidades gubernamentales o judiciales por solicitud expresa de la misma.
f) Recolectar datos para el cumplimiento de los deberes que como responsable o encargado de la información y datos personales le corresponde a TENDYC S.A.S.
g) Socializar políticas, proyectos, programas y cambios organizacionales.
h) Buscar la satisfacción de los Titulares respecto de los productos y servicios ofrecidos por TENDYC S.A.S.
i) Prestar mejores beneficios, productos y servicios a los Titulares de TENDYC S.A.S.
j) Personalizar la experiencia de los Titulares en la Página Web TENDYC S.A.S.
k) Realizar procesos al interior de TENDYC S.A.S., con fines de desarrollo u operativo y/o de administración de sistemas.
l) Mantener comunicación con el Titular de la información.
m) Dar respuesta a preguntas, quejas, reclamos o comentarios de los Titulares.
n) Enviar información comercial y/o corporativa, así como invitaciones a eventos y/o actividades que TENDYC S.A.S., organice.
o) De ser el caso, usar la información para dar trámite a los reclamos, quejas, sugerencias respecto de los servicios ofrecidos por TENDYC S.A.S.
p) Recabar información acerca del dispositivo que se está utilizando para ver o utilizar la página web, como por ejemplo dirección IP o el tipo de explorador de internet o sistema operativo utilizado y vincularla con información personal para garantizar que la página web brinde la mejor experiencia en línea.
q) Evaluar el uso de la página web, así como realizar estadísticas de las actividades de los Titulares, como, por ejemplo, horas de visitas, frecuencia con las que se visita y sitio web que transfirió a la página web, de manera que se personalice la experiencia de los Titulares en la página web.
r) Auditar, estudiar y analizar la información de las bases de datos para diseñar estrategias comerciales y aumentar y/o mejorar los productos y servicios que ofrece TENDYC S.A.S.
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s) Suministrar la información y datos personales de los Titulares a las sociedades subsidiarias, filiales o afiliadas a TENDYC S.A.S., aliados comerciales o a otras sociedades o personas que TENDYC S.A.S., encargue para realizar el procesamiento de la información y cumplir con las finalidades descritas en la presente Política. Cabe aclarar que el Tratamiento de los datos personales los realizará directamente TENDYC S.A.S., y que no hay Encargado del Tratamiento, pero en caso de haberlo esto será informado oportunamente a los Titulares mediante comunicaciones efectivas o el aviso de privacidad informando de los cambios sustanciales que se generen en el Tratamiento de la información.
t) Cuando la información deba ser revelada en cumplimiento de leyes, regulaciones o procesos legales, para asegurar la ejecución de los términos y condiciones, para detener o prevenir fraudes, ataques a la seguridad de TENDYC S.A.S., o de otros, prevenir problemas técnicos o proteger los derechos de otros como lo requieran los términos y condiciones o la ley.
u) Combinar los datos personales con la información que se obtenga de otros aliados o compañías o enviarla a los mismos para implementar estrategias comerciales conjuntas.
v) Para los casos en que aplique, consultar, almacenar y usar la información financiera obtenida de terceros administradores de bases de datos, previa autorización expresa del Titular para dicha consulta.
w) Las demás finalidades que determinen los Responsables en procesos de obtención de datos personales para su Tratamiento, con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones legales y regulatorias, así como de las políticas de TENDYC S.A.S.
TENDYC S.A.S. realizará el Tratamiento de datos personales en el contexto de todas aquellas situaciones en las cuales se realicen actividades derivadas del giro ordinario de sus actividades comerciales, como efecto de programas de responsabilidad social empresarial o en cumplimiento de obligaciones impuestas por la ley u ordenadas por autoridades competentes, con miembros de las diferentes comunidades en el territorio colombiano que estén involucradas en proyectos liderados por TENDYC S.A.S., o en los que TENDYC S.A.S., participe, para las finalidades propias de cada proyecto.
Suministro de información y/o de datos personales a terceros:
Por regla general, TENDYC S.A.S., no suministra los datos personales de los Titulares a terceros. Sin embargo, en los casos en que sea necesario compartir estos datos con terceros vinculados, aliados o Encargados para el cumplimiento de las finalidades para las que se recabó la información, TENDYC S.A.S., podrá suministrar su información con esos terceros y, entre otros:
a) Agencias de publicidad y/o marketing que apoyan a TENDYC S.A.S., a cumplir y analizar la eficacia de sus productos y/o servicios.
b) Aliados comerciales de otras plataformas web, aplicaciones y/o redes sociales a los cuales se les suministrará información de los Titulares para poder generar audiencias basadas en los datos recolectados.
c) Terceros que deben entregarle al Titular algún producto o servicio ordenado, como por ejemplo algún servicio postal o de mensajería.
d) A las autoridades policivas o gubernamentales en casos que éstas hayan seguido el debido proceso legal para solicitar que se les comparta la información del Titular. 9 e) Terceros que deseen enviarle al Titular información acerca de sus productos y servicios únicamente en casos en los que se haya dado su autorización previa para ello por parte del Titular.
f) Terceros prestadores de servicios.
g) Proveedores de herramientas de almacenamiento de la nube y analíticas web, tales como Office 360.
h) Compañías, organizaciones o individuos fuera de TENDYC S.A.S., si se considera que revelar dicha información es necesaria por razones legales.
i) Proveedores de archivos físicos y gestión documental.
j) Reforzar los términos aplicables de uso de la página web de TENDYC S.A.S.
k) Llevar a cabo investigaciones de posibles violaciones a las leyes aplicables.
l) Detectar, prevenir y proteger a TENDYC S.A.S., contra el fraude y cualquier vulnerabilidad técnica o de seguridad.
m) Cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, y trabajar en conjunto para cualquier investigación legal y para cumplir con los requisitos gubernamentales.
TENDYC S.A.S., realizará el suministro de datos personales a otras empresas de logística tales como “mipaquete.com” entre otras futuras alianzas comerciales. Estas empresas están conectadas con la plataforma de TENDYC S.A.S., y necesitan algunos datos de los Titulares de la información para llevar al cabo actividades tales como “Realizar envíos”.
Así las cosas, TENDYC S.A.S., dispone que las finalidades del tratamiento serán ejecutadas directamente. No obstante, en caso de que las finalidades del tratamiento sean ejecutadas por medio de terceros contratados para el efecto, con quienes TENDYC S.A.S., dado el caso, podrá suscribir contrato de transmisión de información personal de acuerdo con lo establecido por la legislación nacional vigente en la materia, esto será informado oportunamente por TENDYC S.A.S. Adicionalmente, TENDYC S.A.S., aclara a los Titulares de la información que los datos de la tienda virtual (información personal, corporativa y/o comercial, archivos multimedia como fotos, entre otros) serán borrados después de dos (2) meses de inactividad en la cuenta con la Compañía.
7. DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES
Los derechos de los Titulares de la información que se plasman en esta Política versan sobre lo consagrado en la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015.
El Titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos:
a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento.
c) Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales. 10
d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución. La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en base de datos.
f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
El Tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes está prohibido, excepto cuando se trate de datos de naturaleza pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 7º de la Ley 1581 de 2012 y cuando dicho Tratamiento cumpla con los siguientes parámetros y requisitos:
1. Que responda y respete el superior de los niños, niñas y adolescentes.
2. Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales.
Cumplidos los anteriores requisitos, el representante legal del niño, niña o adolescente la autorización previo ejercicio del menor de su derecho a ser escuchado, opinión que valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto. Todo responsable y encargado involucrado en el tratamiento de los datos personales de niños, niñas y adolescentes, deberá velar por el uso adecuado de los mismos.
8. ÁREA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS
En observancia de las normas de datos personales ya mencionadas, TENDYC S.A.S., velará por la protección de los Datos Personales a través de las siguientes personas o áreas:
• La persona encargada de recibir y revisar las solicitudes interpuestas ante la Compañía será el señor Daniel Martínez Botero.
• Las peticiones de los Titulares encaminadas a ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar, suprimir dato y revocar la autorización deberán ser enviadas por medio de una carta y/o comunicación al correo peticiones@tendyc.com. Esta solicitud será revisada para comprobar la legitimidad de esta misma y realizar el pertinente proceso.
9. PROCEDIMIENTO PARA QUE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN PUEDAN EJERCER LOS DERECHOS
En cumplimiento de los artículos 14 y 15, así como lo reza el literal j) del artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, TENDYC S.A.S., procede a describir el procedimiento, las oportunidades para presentación de consultas, peticiones y/o reclamos y los términos para darle trámite a los mismos:
11 Relativo a las peticiones y/o consultas interpuestas ante TENDYC S.A.S.:
Los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos, sea esta del sector público o privado. TENDYC S.A.S., en calidad de Responsable del Tratamiento deberá suministrar a estos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.
La consulta se formulará por el medio habilitado por TENDYC S.A.S., en el numeral 8º de este documento. Dicha consulta será atendida por el área encargada de TENDYC S.A.S., en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Relativo a los reclamos interpuestas ante TENDYC S.A.S.:
El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos de TENDYC S.A.S., debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en esta ley, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
1. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al área encargada en TENDYC S.A.S., mencionada en el acápite 8º del presente documento, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
2. Una vez recibido el reclamo completo, TENDYC S.A.S., incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
3. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, TENDYC S.A.S., le informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Requisito de procedibilidad: Tal como se dispone en el artículo 16 de la Ley 1581 de 2012, el Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante TENDYC S.A.S.
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10. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
TENDYC S.A.S., en calidad de Responsable del Tratamiento adoptará lo dispuesto en esta Política de Tratamiento de Datos Personales a partir del día 3 de noviembre de 2020. La vigencia de la base de datos es indefinida. Los datos de los Titulares de la información no serán suprimidos a menos que TENDYC S.A.S., decida proceder con la supresión de estos o que exista una solicitud expresa de supresión de la información recolectada por parte de los Titulares – siempre y cuando no exista un deber legal de permanecer la mencionada base de datos de la Compañía –.
Finalmente, se reitera que cualquier cambio sustancial en las Políticas de Tratamiento de Datos Personales, en los términos descritos en el artículo 2.2.2.25.2.2. del Decreto 1074 del 2015 deberá ser comunicado oportunamente a los Titulares de la información de una manera eficiente, antes de implementar las nuevas políticas.
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