Dropshipping: una tienda virtual con poca inversión

Tal vez hayas escuchado el término dropshipping o en la actualidad seas parte de las personas que ya lo practican. Este tipo de Ecommerce está cobrando fuerza en Colombia, ya que, con una mínima inversión puedes comenzar una tienda virtual, donde no mantienes los productos en stock, es decir, compras la mercancía y se envía directamente al comprador; tu nunca tienes contacto con el producto en sí.

Pongamos un ejemplo; tu eres quien realiza Dropshipping e inicias una tienda virtual, los clientes llegan, te compran, te pagan, tu ordenas el producto y el proveedor es quien lo envía al cliente. Realmente es una manera muy fácil de comercializar, pero como todo negocio tiene sus ventajas y desventajas, a continuación te contaremos algunas para que puedas tomar la mejor decisión.

persona-comprando-tienda-online
Fuente: Unsplash.

Ventajas y Desventajas del Dropshipping:

Ventajas:

  • La gran diferencia con otros tipos de negocios es que no necesitas ningún espacio para almacenar la mercancía, sólo requieres un equipo con acceso estable a internet.
  • Los únicos costos que debes manejar son los de los productos que ofreces, olvidándote de pagos a empleados, pagos por alquileres de galpones o tiendas u otros costos de inventario.
  • Puedes ofrecer variedad de productos a tus clientes.
  • Puedes trabajar desde cualquier lugar, dado que simplemente necesitas acceso a internet.

Desventajas:

  • Como el cliente únicamente contacta contigo debes estar dispuesto a ser paciente y escuchar cualquier queja o inconveniente que pueda surgir con el producto una vez recibido por el comprador; incluso lidiar con devoluciones.
  • Si bien no debes contar con espacio para almacenaje de mercancía, debes estar en contacto siempre con tu proveedor para mantenerte informado del inventario y tener al día tu tienda. Es por ello que debes encontrar un proveedor responsable y no de dudosa reputación, ya que, si algo sale mal con el producto al momento de la entrega, quien estaría quedando mal eres tú.
  • Hay mucha competencia, sin embargo lo importante es mantenerse y destacar por encima de los demás.
  • Incluso debes escoger muy bien que productos vender, ya que, si tienes mucha competencia debes mantener unos precios muy bajos, lo cual generaría poca ganancia.

Ahora que tienes las ventajas y desventajas ya puedes ir encaminando tu idea de negocio y seguir los siguientes pasos para comenzar tu propio Dropshipping.

Pasos para Iniciar un Negocio de Dropshipping:

  1. Es fundamental elegir productos que resuelvan un problema o cubran la necesidad que tienen tus clientes; para ello lo ideal es enamorarse de lo que vendes; el saber que ofreces la mejor calidad a tus clientes ya es una ventaja en este mercado. 
  2. Otro paso a tener en cuenta es la selección del proveedor, lo mejor es conseguirlo con excelente reputación, además de brindarte una estabilidad a largo plazo puedes conseguir uno que no comercialice los productos al detal, ya que, esto implicaría una competencia un tanto difícil de superar.
  3. Debes pensar un nombre que te distinga, que resalte y sea memorable, ya que, con ese nombre quedará el dominio de tu tienda virtual y es por el que tus clientes te buscarán.
  4. Una vez que ya elegiste un nicho, el proveedor o proveedores y tienes tu nombre, el siguiente paso es la creación de tu tienda virtual, y es exactamente aquí donde Tendyc te brinda la mano, te ayudamos con la creación de esa tienda virtual que sueñas tener y todo en un máximo de 3 días.
  5. En este paso sólo quedarían afinar detalles de tu tienda como: métodos de pago, envíos, subir fotos de cada producto con su descripción, etc., además de trabajar en el SEO y SEM para el posicionamiento de la misma.
tienda-virtual-aplicacion-movil
Fuente: Unsplash.

¿Cómo diferenciar un buen proveedor?

  • Lo primero es saber que no te va a solicitar ningún tipo de mensualidad fija de dinero.
  • Te solicitará algunos documentos que avalen la legalidad de tu tienda.
  • Te permitirá estar al tanto de los productos en inventario, bien sea de manera online o mediante un catálogo.

En conclusión el Dropshipping puede ser muy beneficioso siempre y cuando estés dispuesto a trabajar y alcanzar tus metas; lo más importante en cualquier negocio es investigar el mercado y estudiar bien cada una de las ventajas y desventajas que te ofrece y arriesgarte a tomar la mejor decisión posible.

Maryuri Mesa

Posts Relacionados

Emprendedor Digital: ¿Qué es y cómo convertirme en uno?

Emprendedor Digital: ¿Qué es y cómo convertirme en uno?

La digitalización ha cambiado drásticamente la vida de todos nosotros, ha logrado cambiar nuestra forma de ver e interactuar con el mundo. Esta transformación también está cambiando los modelos de negocio, eliminando obstáculos y despejando el camino a novedosos...

Cross Selling: ¿Qué es y cómo funciona?

Cross Selling: ¿Qué es y cómo funciona?

Cross selling o también llamado ventas cruzadas, es un método de venta empleado con el fin de ofrecer  productos complementarios del artículo que el cliente desea comprar. Pongamos un ejemplo: cuando vas a una cafetería y compras un café, el vendedor te sugiere...

Servicios por internet: ¿Cómo empezar a venderlos?

Servicios por internet: ¿Cómo empezar a venderlos?

Necesitamos tener presencia virtual que sea fácil de conseguir en la web, por la cual tus posibles clientes puedan contactar contigo de manera rápida y precisa, en dicho portal deberás explicar de forma detallada cuál es el proceso que se llevará a cabo y debes...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter semanal!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? ¡Aquí estamos!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?